viernes, 20 de julio de 2012

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA). EPIDEMIOLOGIA.

La HTA no es una enfermedad, la separación entre población hipertensa y normotensa es arbitraria.

El límite entre la frontera que separa la normotensión de la hipertensión es de 90 mmHg para la presión arterial diastólica y 140 o 150 mmHg para la presión arterial sistólica. Teniendo en cuenta que es primordial estimar con la mayor precisión posible la cifra tensional real del paciente.

La medición de la tensión es de origen pronóstico y con esta medición medimos también el riesgo cardiovascular y la necesidad de tratamiento. Pero no vale una sola medición puntual sino que debemos realizar una serie de mediciones de tensión. El valor medio de las mediciones estará próximo al límite de lo normal (menor de 90 mmHg) y lo patológico (90-105 mmHg)

La conducta práctica ante la hipertensión arterial ligera o límite consistiría en repetir mediciones durante dos meses mínimo para conocer el estado real y su pronóstico cardiovascular, vigilar al paciente sin tratamiento y recomendaciones dietéticas ( no sal, dieta hipocalórica, ejercicio regular y abstención del tabaco).

La epidemiología investiga causas y naturaleza de las epidemias pero este método inicial aplicado a las enfermedades infecciosas ha invadido ampliamente otros dominios de la Medicina.

La patología cardiovascular es un campo de aplicación electiva ya que estas enfermedades representan una de las primeras causas de mortalidad entre los paises occidentales.

La epidemiología mediante los estudios epidemiológicos ofrece datos según los diferentes estudios epidemiológicos: describe la afección y sus consecuencias (epidemiología descriptiva).Investiga factores estadísticamente vinculados a la aparición de esta afección y que pueden suscitar hipótesis etiológicas o determinar factores de riesgo, aislando grupos de riesgo sobre los que intervenir (epidemiología analítica o explicativa) y finalmente la epidemiología de intervención que son las pruebas terapéuticas controladas.

Las causas múltiples de hipertensión arterial y ella como factor de riesgo cardiovascular será en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario