miércoles, 2 de mayo de 2012

PROMOCIÓN DE LA SALUD

La promoción de la salud no se centra en las personas que pueden presentar riesgo de enfermar en patologías muy específicas sino que a través de conductas saludables, se educa para la salud; mediante conductas de afrontamiento, se educa para la enfermedad; con los servicios sanitarios, recibimos asistencia y manteniendo un entorno saludable, conservamos y promocionamos los recursos disponibles.

FASES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:
   - prevenir: A nivel primario (factores de riesgo, factores predisponentes, factores desencadenantes). A nivel secundario (diagnóstico y tratamiento precoz). A nivel terciario (prevenir secuelas y rehabilitar)
   - cuidar: higiene y cuidados corporales, alimentación saludable, vestido y calzado adecuado, prevenir accidentes en el hogar, ejercicio físico, comunicación asertiva, control de la enfermedad, control de los factores de riesgo, promover actividades intelectuales en el centro sanitario.
   - educar: el profesional sanitario debe conocer estrategias elementales de la educación para la salud para consolidar los hábitos de vida saludables (detectar problemas de salud, motivar y enseñar) 

Es importante conocer cómo actuamos con los determinantes de la salud y cuáles son:
genética
Factores medioambientales
Factores nutricionales
Salud laboral
Estilos de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario