jueves, 9 de agosto de 2012

EMERGENCIAS Y URGENCIAS


logo del servicio de atención médica de urgencia

Durante todos los días del año, las 24 horas del día podemos recibir asistencia sanitaria. Aunque debemos diferenciar si se trata de una emergencia sanitaria o de una urgencia, parece como si habláramos de lo mismo pero no. Para entender un poco mejor la diferencia entre emergencia y urgencia sanitaria, los conceptos de ambos nos aclaran las ideas.

En la emergencia sanitaria la vida de la persona puede estar en peligro, son casos extremadamente graves, es cuando hay que llamar al 061.

Son emergencias sanitarias: los accidentes de tráfico con heridos graves, desvanecimientos, ahogamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, atragantamientos, accidentes o incendios que provoquen quemaduras importantes.

La urgencia sanitaria requiere la asistencia sanitaria pero la vida de la persona no corre peligro. El teléfono de acceso directo a todos los recursos de urgencia del Sistema Público Andaluz es 902 505 061 y a él es al que llamaremos cuando sea una urgencia sanitaria (dolor, fiebre, vómitos...)

Cuando llamemos a cualquiera de estos números, siempre deberemos tener en cuenta que nos harán algunas preguntas, entre ellas: ¿desde donde estamos llamando? ¿qué ha sucedido? ¿cuántas personas están afectadas?

El teléfono de emergencias sanitarias para toda España es el 112, en esta página además de las zonas geográficas, encontramos información de interés sobre cómo actuar, en casos concretos de emergencia. En Andalucía el organigrama del 112 lo podemos ver en este enlace.

Las empresas públicas de emergencias sanitarias (EPES) fueron creadas en 1994. Se encuentran en diferentes lugares de nuestra CCAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario