martes, 18 de febrero de 2014

Apoyo psicológico al paciente


Facilitar la comunicación. Saber adaptarse. Manejar el estrés y la ansiedad. Saber controlar las emociones básicas, entre ellas la tristeza y la ansiedad. Conocer y manejar estrategias de habilidades emocionales. Optimismo. Empatía. Reir, la risa genera endorfinas que entre otras acciones nos liberan de la depresión. Y aún así seguimos pensando ¿cómo hago para darlo? Hay que tener habilidades para la vida y saber manejar con inteligencia nuestras emociones y enseñar a hacerlo, en la entrada del 10 de diciembre del 2012 podemos saber algo más de la inteligencia emocional.


Es fácil decir dar apoyo psicológico pero ¿cómo hacerlo? en enfermedades crónicas, agudas, en niños, adolescentes, ancianos o adultos sean jóvenes o maduros y pacientes en una fase próxima a la muerte o independientemente, de si se está sano o enfermo. Cuando existe algún tipo de discapacidad. 

En pacientes con Artritis Reumatoide, una guía nos puede ayudar a entender y saber ayudar porque nos aporta la visión de cómo se encuentra el paciente, la percepción que tiene de su patología.  O en otras enfermedades como la ELA se ofrecen diversas Orientaciones psicológicas para familiares y cuidadores. Las enfermedades raras también precisan recibir los apoyos psicológicos que tanto hablamos de ellos pero no sabemos a veces como darlos porque no nos detenemos en recordar lo estudiado.

Controlar las emociones no significa reprimirlas sino regular y modificar los estados de ánimo y sentimientos que son inconvenientes ante una situación concreta.

En busca de un mundo mejor. Claves para conseguirlo.

Los cuentos nos ayudan a entender algo la desesperanza y el abandono, la lucha y el continuar, seguir adelante con todas las dificultades que se presenten. El rendirse ante la adversidad no ayuda.

Los cuentos para pensar nos ayudan, si nos gusta leer habrá que buscar el texto pero si te gusta escuchar y reflexionar es un buen lugar para hacerlo. No el mejor, solo uno de ellos.
El primero de ellos nos hace valorar el tiempo vivido. Le sigue el temido enemigo, los celos, la envidia y algo sobre la sabiduría y el amor.
Un tercer cuento es quiero, alrededor del minuto 21. Una buena forma de vivir, haciendo que otros puedan contar con nosotros.
Tras el quiero, el cuento del oso. ¿consiguió hablar al oso?
Obstáculos. Que no se presentan sino que los transportamos nosotros.
Codicia. 
Tristeza. Furia. Tras la furia se esconde la tristeza.
Un lugar en el bosque.






lunes, 17 de febrero de 2014

El frío favorece la curación


El vídeo, nos muestra las ventajas del frío en diferentes aspectos pero el que nos interesa conocer y valorar se inicia a las 11.26 del comienzo del documental.

Saltad los primeros minutos y comprobarás cómo en Albacete se realiza la terapia del frío en la unidad de cuidados intensivos del hospital de esta ciudad, en casos reales y con algún testimonio.

martes, 11 de febrero de 2014

Distrofia muscular de Aran Duchenne

Entre las enfermedades neuromusculares se encuentra la distrofia de Duchenne.

Si leemos sobre esta patología podríamos pensar de inmediato que es muy limitante para quien la padece, es cierto, físicamente lo es. Pero solo si no permitimos que otros ayuden y colaboren en los cuidados que de forma autónoma no se puedan realizar debido a la propia enfermedad.

Las Asociaciones nos ayudan a comprender mejor, a tener información adecuada a las posibilidades de cada persona ya que adaptan la información a quien la solicita. Es importante conocerlas para a su vez darlas a conocer.

Los límites intelectuales solo se ponen a nivel personal. Un caso real nos demuestra como el trabajo en equipo entre dos hermanos, uno de ellos afectado, es capaz de superar grandes retos y conseguir logros. Solo hay que querer conseguir metas reales.

martes, 4 de febrero de 2014

H1N1
El virus de la gripe A de 2014 se ha ido extendiendo, años atrás fue pandemia pero las recomendaciones junto con los cuidados oportunos y el tratamiento precoz si no se realizó la prevención adecuada, la hace controlable.

La epidemiología de la gripe A H1N1 internacional ha sido ampliamente estudiada, en un artículo realizado en el hospital Valle de Hebrón podemos leer algo sobre ella en un lenguaje no demasiado técnico.

Cada comunidad autónoma dispone de redes centinelas, nuestra comunidad nos permite acceder a una detallada informaciónotras comunidades nos explican para qué se utilizan dichas redes.

El Ministerio de Sanidad nos da la información más relevante sobre este tipo de gripe, ya hablamos de ella en la entrada del 5 de mayo de 2013. 

Nos hacemos preguntas cuyas respuestas son aportadas por el personal adecuado en páginas oficiales, se nos dan informes de la situación nacional e internacional de la incidencia de la gripe.