Es cierto que la tecnología nos aporta avances que nos entusiasman pero no debemos perder de vista para a quienes van dirigida y quienes las programan, dirigen o crean, personas.
La tecnología no debe hacernos perder de vista que va dirigida a unos consumidores que somos nosotros, personas insustituibles y manejadas por otras personas que a su vez las crearon en este caso para nuestra salud.
ROBOT DA VINCI PARA CIRUGÍA MÍNIMA INVASIVA |
esquema de funcionamiento |
Esquema de funcionamiento del Da Vinci |
Si vemos imágenes del robot quirúrgico Da Vinci ya estusiasma pero si se le ve trabajando es indescriptible, cuando escuchamos decir que se interviene quirúrgicamente a distancia a un paciente ya nos parece irreal en el presente, algo que podría ser dentro de muchos años pero no, es actual. En España se ha creado hace años el Instituto de cirugía robótica.
Hoy he visto en las noticias como la robótica nos deja boquiabiertos y con los ojos muy abiertos para no perdernos detalles, además si escuchamos decir que tienen como objetivos avances médicos aún nos entusiasmamos más, tenemos material suficiente para crearnos una idea de lo que podría ser.
Habrá que buscar más información sobre la inteligencia artificial sin perder de vista el lado humano de su utilización aunque hay científicos que buscan algo más, que solo es humano y siempre lo será. Máquinas creadas por el hombre para el hombre con fines buenos, síempre. Nuestro Premio Nacional de informática 2012.